viernes, 12 de septiembre de 2014

PLANTAS PARA ACUARIO: ANUBIAS

Lo primero que podemos decir de las Anubias es que son unas plantas sencillas de mantener.





Las Anubias son plantas originarias de África, se encuentran generalmente en suelos pobres en nutrientes y suelos pantanosos, son plantas que en la naturaleza esta en ambientes húmedos y parcialmente sumergidas, y es durante la temporada de lluvias cuando las plantas quedan de nuevo totalmente sumergidas y así se mantienen durante meses.




Hay gran variedad de Anubias, siempre de hojas duras, a veces lanceoladas, redondas o incluso triangulares. El color de sus hojas suele ser verde oscuro aunque actualmente hay alguna variedad que esta empezando a aparecer de hojas más verde claro, a las que generalmente se les denomina "doradas".


Son plantas de crecimiento lento y se reproducen siempre por división de sus rizomas, la planta va creando un tronco (rizoma) que son los que nos permite reproducir la planta, aunque se nos rompa ,en esta parte siempre pueden salir nuevas hojas y por tanto otra nueva planta. Las raíces de las Anubias son gruesas y generalmente sirven a la planta para fijarse al sustrato, rocas o troncos.





La altura de estas plantas va a depender de la especie de Anubia que tengamos, todas pueden crear grandes colonias gracias a la extensión de sus rizomas. A pesar de que esta es la forma de reproducción, las Anubias producen flores y con bastante facilidad en forma de copa blanca.


Son plantas muy decorativas y resistentes para nuestro acuario, se acomodan muy bien a diferentes características del agua, prefiriendo siempre valores medios y no aguas muy ácidas. Por su procedencia deben mantenerse en acuario en las zonas más sombreadas, o a la sombra de plantas más altas. Los cambios de agua regulares de nuestro acuario de un 10-15% semanal y un abonado completo para el resto de plantas será suficiente para que se desarrollen perfectamente.



Su plantaciones muy fácil, ya que son plantas que podemos enterrar (con sus cortas raíces son sencillas de acomodar), también en troncos y en rocas, donde con el tiempo se fijarán perfectamente introduciendo sus raíces en los orificios de las rocas y grietas de los troncos.






No son plantas de las más económicas para acuario, pero SIEMPRE vale la pena mantenerlas son plantas que vivirán años en nuestros acuarios, sin duda una buena opción y debido a su variedad en forma de hojas, muy decorativas, además son toleradas incluso por muchos peces vegetarianos, y peces que mueven el sustrato como los cíclidos africanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario