En este caso quiero indicaros la importancia de medir ciertos parámetros y su utilidad:
NO2:
El nitrito (NO2) es quizás uno de los parámetros más importantes a medir sobre todo en el periodo inicial de montaje de un acuario. En un acuario ya en funcionamiento, los nitritos son rápidamente transformados en nitratos (NO3) por las nitrobacterias, sólo en casos en los que se ha producido una pérdida de estas bacterias en el acuario podemos tener problemas de subidas repentinas de nitrito, como ocurre cuando:
- limpiamos excesivamente el filtro
- limpiamos el material filtrante con agua del grifo (hay que tener cuidado con la temperatura y con el cloro)
- cambios de agua demasiado grandes
- uso de algunos medicamentos,...
El nitrito es toxico para nuestros peces, una concentración de 0,5 mg/l es preocupante por que nos indica que el acuario no dispone de la cantidad de bacterias nitrificantes suficientes para esa carga biológica que tenemos, y además puede ir incrementándose produciéndose mortandad de peces cuando supera los 2 mg/l.
Por eso siempre recomendamos ciclar biologicamente el acuario nuevo antes de introducir peces por lo menos unos 20 días, y después de eso ir añadiendo la población de peces paulatinamente.
Para poder tener siempre una medición de 0 mg/l, la población bacteriana debe ser suficiente, para ello hay que controlar:
- excesos en la alimentación
- no sobre poblar el acuario
- adición de bacterias nitrificantes regularmente
- limpiar el filtro biológico siempre con agua del propio acuario
Frecuencia con la que debemos medir el NO2: semanalmente
NO3:
El nitrato (NO3), es la última fase de la descomposición de las sustancias nitrogenadas, no es tan peligroso como el nitrito, sólo en concentraciones elevadas nos puede dar problemas.
Los valores máximos que deberíamos mantener en un acuario deberían rondar los 40 mg/l por encima de esta concentración siempre tendremos problemas si se mantiene en el tiempo, tanto en los peces (peces no se alimentan bien, problemas de aletas, enfermedades frecuentes,...) y por supuesto problemas en el crecimiento de las plantas y un aumento del desarrollo de algas.
Que debemos hacer:
Frecuencia con la que debemos medir el NO3: cada 15 días
PO4:
El fosfato (PO4), es un valor importante para el crecimiento de plantas pero estas necesitan unas cantidades muy pequeñas de 0,01-0,5 mg/l, por encima de estos valores las plantas no van a aprovechar mucha más cantidad ni van a crecer mejor, sin embargo, el crecimiento de algas puede llegar a ser un problema frecuente.
Las algas azules y las rojas son unas amantes de los fosfatos, por esto la medición de los fosfatos nos van a indicar si podemos tener un problema de algas y controlarlo antes de que aparezca.
Que podemos hacer antes :
- realizar los cambios de agua regularmente
- una buena población de plantas de crecimiento rápido
- un abonado correcto de las plantas
Frecuencia con la que debemos medir el NO3: cada 15 días
como en muchos acuarios esto a veces es insuficiente, siempre disponemos de la técnica del uso de resinas para el filtro muy eficientes.
Es muy relativo el fosfato que hay que tener, en un acuario plantado, un fosfato de 2 mg/l no es en nada perjudicial si se tiene el NO3 en 20 y el K en 30, por ejemplo, siendo una proporción perfecta.
ResponderEliminar