miércoles, 14 de enero de 2015

PLANTAS PARA ESTANQUE: TYPHA LATIFOLIA

La Typha  son plantas más conocidas como Espadañas o Aneas, es uno de los géneros de plantas marginales para estanques más imponentes, esta especie que nos ocupa hoy por su porte debe plantarse en estanques grandes.






Las plantas deben siempre plantarse en primavera o incluso en otoño (son de las pocas plantas que aconsejamos plantar las también en esta época), en estanques grandes de pueden plantar directamente en tierra y en estanques medianos podemos hacerlo en macetas para controlar mejor su desarrollo, aunque conociendo que son plantas vigorosas y tendremos que controlar su crecimiento y replantarlas si fuese necesario.

En cuanto a sus cuidados pues casi que diremos  que ninguno, son plantas muy fuertes , resistentes a las heladas, que podemos plantar a pleno sol o semisombra, lo único que podemos hacer en cortar todas las hojas muertas en otoño para que no vayan a para al estanque. Lo ideal seria cortar también las cabezas de semillas que tienen forma de puro antes de que se dispersen las semillas, pero como suele ser la parte más llamativa y atractiva pues generalmente las dejaremos.


De todas formas la reproducción de las plantas  es más sencillas por tallos rastreros. Se forman sobretodo en invierno en estos tallos grandes abultamientos blancos que son muy ricos en almidón y en zonas estas partes que son comestibles de cocinan como las patatas.



Como he comentado estas plantas resistentes heladas persistentes y temperaturas de hasta 20 ºC bajo cero. La profundidad de plantación es desde 0 cm (es decir, con los "pies" encharcados) hasta 40 cm o incluso más, yo tengo algunas plantadas a más de 70 cm de profundidad. Son plantas muy utilizadas en depuración de aguas  grises ya que son capaces de asimilar grandes concentraciones de nitratos.

La planta florece en verano, forma unas flores diminutas que se unen en  inflorescencias marrones aterciopeladas, que son las varas, con las flores masculinas sobre las femeninas. En estos tallos de normal encontramos las flores femeninas que forman las varas y sobre ellas se encuentran en el tallo que continua una serie de flores también marrones y más sueltas en forma de cola.


Como curiosidad, además de la comentada de sus tallos comestibles, decir que siempre se ha usado esta planta para la fabricación de cestas, sillas,.. entretejiendo sus hojas, de gran resistencia y muy duraderas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario