El Apistogramma macmasteri es quizás uno de los cíclidos enanos sudamericanos más demandados por los aficionados debido a su espectacular colorido, sus largas aletas, en resumen su espectacularidad.
Esta especie en los años 70 se encontraba en zonas del rio Orinoco, en Venezuela y Colombia, ahora se conoce en las zonas del Rio Meta en Colombia.
Como hemos comentado es una especie con colores muy llamativos, sobre todo el rojo que se ha conseguido durante mucho tiempo al criarlos en cautividad con cepas salvajes muy coloridas, ya que esta especie en la naturaleza no muestra unos colores intensos tan marcados.
Decir también que muchas veces se venden como Apistogramma viejita, de hecho algunos autores creen que las cepas originales han podido ser cruzadas con esta última para conseguir esos intensos colores, por este motivo y otros si podemos decir que muchos AP. macmasteri que se venden lo hacen con frecuencia bajo la denominación de otra especie Apistogramma viejita.
Describir la especie en este blog creo que no es necesario, solo un pequeño apunte ,su conformación es como la de muchos Apistogrammas, pero cuerpo más robusto, típico color rojo y centro amarillo en aleta caudal, la dorsal muy alargada en los machos , el tamaño 5.5-6 en los machos y algo menor en las hembras que suelen ser de 4.5 cm.
Los acuarios , para una pareja seria de mínimo 60 litros, con una longitud del acuario de 60 cm, aunque estarán más cómodos en acuarios más grandes, con más espacio para nadar y varios escondites, así como plantas naturales, troncos, y el sustrato a poder ser arenoso y siempre podemos añadir hojas de cattapa para acidificar y crear colonias de microorganismos para que en caso de criarlos que los alevines dispongan de alimento los primeros días, así como que queden protegidos de posibles afecciones fúngicas.
La diferencia entre sexos es muy notable siendo el macho mucho más colorido, de mayor tamaño y con aletas mucho más alargadas tanto el final de la dorsal como la ventral, y la hembra de una coloración más parda que se intensifica en un amarillo dorado muy bonito en época de cría . Estos son criadores de sustrato, aunque suelen colocar sus huevos en cuevas o grietas, en nuestro acuario muchas veces lo harán en cuevas que creen los propios troncos. La puesta puede llegar a ser de hasta unos 50 huevos que cuidarán intensamente hasta la eclosión y después cuando los alevines eclosionen también estarán pendiente de ellos y los recogerán cuando se apague la luz o cuando se acerque algún pez del acuario y consideren que hay un peligro.
En cuanto a la alimentación , pues si queremos mantenerlos muy bien de salud mucha variedad de comida, desde una escama de calidad, granulado de Discos, alimento congelado (artemia y larva roja), escama de espirulina,...
No hay comentarios:
Publicar un comentario