Son algas que se adaptan muy bien a cualquier medio, y crecen muy rápidamente, los aspectos que pueden influir en ellas son:
- agua dura, aguas ricas en carbonatos son mucho más propensas
- materia orgánica en descomposición
- acumulación de nitrato por mala descomposición bacteriana
- Restos vegetales en los bordes del estanque que no eliminamos
- Curiosamente el agua transparente hace que la incidencia de sol sea mayor y estas algas se multiplican muy rápidamente .
- Acumulación de lodos en el fondo del estanque
- Aumento de la incidencia de sol y de la temperatura del agua.
Bueno estas son algunas de las causas de la aparición repentina de algas filamentosas y su crecimiento explosivo, para evitarlo siempre tenemos que realizar un buen mantenimiento del agua, os doy algunas pautas de que podríamos hacer dependiendo de cual sea nuestro problema.
- añadir de forma natural turba para estanque como el AquaHumin de Oase que consigue acidificar el agua en aguas medias, añadir taninos que oscurecen ligeramente el agua.
- Eliminar siempre el excesivo lodo de nuestro estanque, y actuar también sobre el de forma natural con bacterias durante toda la primavera y verano.
- Alimentar a los peces con alimentos de calidad y rápidamente consumidos por ellos (principalmente en granulado)
- Eliminar los restos vegetales en vez de esperar que el estanque los degrade
- Conseguir que nuestro estanque este muy plantado para que las plantas consuman nutrientes que van a ir produciendo los peces y además con plantas como los nenúfares dar sombra cubriendo la superficie al menos un 50%.
Si además de todo esto en algún momento tenemos un brote de alga filamentosa, muy común a principio de primavera cuando parece que el sol llega de golpe, sube la temperatura muy rápido en el estanque y tenemos por ese desequilibrio un brote, entonces podemos usar productos específicos para algas filamentosas, yo recomiendo el de la casa Evolution Aqua, os voy a indicar un poco como se usa, es muy fácil.
Es un producto que viene en polvo y va a actuar por contacto, lo primero decir que debemos pesar la dosis que necesitamos según los litros de nuestro estanque.
Dosis de 33 g por cada 1000 litros, una vez que tengamos la cantidad que necesitamos, mezclamos en un recipiente limpio esta cantidad con algo de agua del propio estanque , y distribuimos esta mezcla sobre la superficie del estanque. Podemos repetir esto hasta que las algas desaparezcan o estén controladas 1 vez por semana.
Como mantenimiento si es un problema constante en nuestro estanque podemos usar esta dosis 1 vez al mes para evitar que vuelvan a aparecer.
Simplemente debemos tener en cuenta que si la temperatura del agua del estanque es inferior a 8ºC, la eficiencia del producto es menor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario