Están pueden cubrir el fondo, la decoración y como no las plantas, esta alfombra de color verde oscuro, gelatinosa en poco tiempo puede asfixiar a las plantas ya que no les permite de manera adecuada realizar la fotosíntesis y absorber los nutrientes por la hoja.
La plaga de algas azules puede tener muchas causas, siempre que aparezcan debemos observar que ha pasado en nuestro acuario y estas pueden ser algunas de las causas:
- el sustrato de nuestro acuario esta en malas condiciones, se ha acumulado materia orgánica y esta se esta descomponiendo, hace tiempo que no sifonamos?
- La granulometría de nuestro sustrato no es la ideal, a veces puede ser en sustratos tipo arena o gravas de grano muy grande, ya que en ambos casos esta impidiendo que exista un buen intercambio de oxigeno. En grano grande pueden quedar restos de alimentos, plantas,... que se descomponen de forma anaeróbica .
- teniendo una grano de sustrato correcto podemos tener una altura demasiado elevada, por encima de los 7-8 cm de espesor también nos dará problemas
- Nunca debemos realizar capas de sustratos diferentes que no estén específicamente indicados para acuario. Evitaremos capas de turba bajo grava,tierra y cualquier otro aditivo.
Otras causas ya conocidas son las cantidades elevadas de nitrato en el agua, estas siempre deben estar por debajo de 10 mg/litro. Por que se nos acumula nitrato en el acuario?, por alguno de estos motivos:
- cambio de agua insuficiente
- Abonado de las plantas insuficiente o incorrecto
- Alimentación de los peces con alimentos de baja calidad.
- Filtros y material filtrante sin cambiar o limpiar durante mucho tiempo
- material decorativo sucio, raíces que no se han limpiado bien o rocas con restos de tierra
- Ausencia casi total de plantas o muy escasa y casi de crecimiento lento
Iluminación inadecuada también puede ayudar a la aparición de estas , aunque no suele ser una causa determinante.
- acuario con poca luz
- fluorescentes gastados, estos deben ser cambiados regularmente. Los fluorescentes a los 6 meses han podido perder el 50% de intensidad inicial.
- Fotoperiodo demasiado corto, el periodo de iluminación debería ser alrededor de 12 h.
- Superficie del acuario con mucha planta flotante o plantas que han crecido y nos impide que la concentración de oxigeno sea alta.
- Sol directo sobre alguna zona del acuario
Y ahora la solución que puede ser más o menos fácil dependiendo de los errores cometidos en el acuario, primero debemos conocer cual es la causa por la que ha aparecido y controlarla y ponerle remedio antes de que las algas se extiendan. Controlar el nivel de oxígeno, eliminar las algas succionandolas, sifonar la zona afectada con regularidad y completar la población de plantas con algunas de crecimiento rápido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario