lunes, 22 de diciembre de 2014

BETTAS: BETTA COCCINA (SCARLET BETTA)


El Betta coccina, es un anabántido originario del sur de Malasia y Sumatra, su típica localización es en Jambi (en el centro de Sumatra).









Es un Betta muy diferente en comportamiento al Betta splendens que estamos más acostumbrados a mantener,de hecho muchos aficionados solo conocen a este y sus variedades de aletas, pero hay muchas más especies, entre ellas esta.

Es un pez de pequeño tamaño, su talla de adulto es de 3,5 a 5 cm, los machos son algo más grandes, con aletas ventral y dorsal más alargadas y terminadas en punta y la coloración también es más rojiza y uniforme.Es muy típico en este pez la mancha en mitad de su cuerpo de un color que varia del rojo oscuro al negro y con fondo azul  iridiscente.


Las condiciones del agua, pues le gusta el agua blanda con un pH bajo alrededor de 6,5 y con una conductividad baja de menos de 200-150 ppm, la temperatura entre 22-30 ºC, aunque para la reproducción es mejor que ronde los 26ºC. La alimentación, muy variada, mis ejemplare si aceptan alimento seco, escamas, granulados pequeños, pero no debemos olvidar en su dieta la artemia y la larva roja que es casi imprescindible si queremos criarlos sanos.




El mantenimiento de esta especie se pude hacer en un acuario solo para ellos, siendo este de al menos 45 cm de largo, para el mantenimiento de una pareja o un pequeño grupo. Los machos si se pueden mantener juntos aunque los enfrentamientos entre ellos se darán generalmente sin consecuencias físicas siempre que tengan suficiente espacio.






Si los vamos a mantener solos lo ideal es hacerlo con una pareja y poder disfrutar de  su comportamiento y a la hora del cortejo y la reproducción, ya que aunque es muy similar a muchos anabántidos que crían en "nido de burbujas", vale la pena observarlos .

La reproducción de estos, no necesitamos tener al macho en un acuario separado de la hembra como suele ser en el caso del betta splendens debido a su agresividad y a la de sus hembras también, en el Betta coccina, la pareja se encuentra de normal conviviendo en su acuario y llegara el momento en el que debido a nuestros cuidados se encuentren cómodos y el macho aprovechará cualquier planta flotante o debajo de una hoja grande (en mi caso construyo su nido debajo de una hoja de Echinodorus), para empezar a formar su nido de burbujas, cuando la hembra este lista esta tendrá una librea muy marcada con un color más claro y unas barras oscuras en los laterales del cuerpo, en este momento indica que esta dispuesta, ocurrirá el "abrazo" típico de muchos anabántidos y la hembra empezara a dejar caer huevos que una vez fecundados el macho colocara en el nido ayudado por la hembra que también recoge los que caen. Suelen poner pocos no más de 20-50 huevos, una vez terminado esto, el macho es el que toma el papel relevante en la cría, haciéndose cargo de los huevos y posteriormente de los alevines recién eclosionados y la hembra que la podemos dejar perfectamente en el acuario ya que el macho simplemente la deja descansar de su esfuerzo.

 En 24-48 horas eclosionarán los huevos y en 3-4 días ya estará reabsorbido el saco vitelino y es cuando empezará nuestro trabajo de alimentar con nauplios recién eclosionados de artemia y por supuesto no debemos olvidarnos de alimentar correctamente a los padres que son los que han hecho el esfuerzo para que se recuperen.



Le gustan los acuarios bien plantados para poder esconderse e "investigar" que es algo que les encanta, también necesario para elaborar después su nido de burbujas. Podemos decorarlo con troncos que harán nuestra agua más oscurecida y que hace que estén más cómodos sacando más color.


Si nuestra idea no es reproducirlos sino solo mantenerlos, pues lo podemos hacer con pequeñas rasboras tranquilas o incluso con pequeños carácidos ya que estos necesitan un agua muy similar al Betta coccina y aunque son de diferentes zonas geográficas por experiencia os digo que no tendréis problema si los mantenéis con cardenales,borrachitos, arlequines y algunas corydoras, come algas como otocinclus o incluso si el acuario es más grande ancistrus. También lo he mantenido con peces gato como los Bicirris sin ningún problema.

No hay más que decir, una especie que es una gozada mantenerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario