viernes, 19 de diciembre de 2014

PLANTAS PARA ACUARIOS: APONOGETON MADAGASCARIENSIS

Como su nombre indica esta planta es originaria de Madagascar, aunque actualmente muchas plantas se cultivan en Malasia, Tailandia e Indonesia.





Espectacular foto de Hristo Hristov


Es una planta de bulbo, este es relativamente grande como en otros Aponogeton, la longitud puede variar entre 4-8 cm, las hojas de esta especie en condiciones ideales pueden alcanzar hasta 40 cm y la anchura de estas ira entre 3-8 cm. El color de las hojas es verde aunque varia si son hojas nuevas que el verde es más claro y se va oscureciendo conforme esta crece.

No es difícil verla florecer en nuestro acuario si la mantenemos sana, sacara un tallo que cuando llega a la superficie se abre generalmente en dos espigas con pequeñas flores que van del blanco al amarillo suave, por polinización estas flores harán semillas que caen al fondo y pueden germinar dando de nuevo otra planta, esto es lo que ocurre en la naturaleza cuando son polinizadas por los insectos, en acuario también podemos hacerlo y sacar después las semillas y cultivarlas aparte en una cama de arena.



Cuando vemos por primera vez esta planta la verdad es que llama mucho la atención, ya que no parece que sea "natural", por eso mismo es una gozada mantenerla en nuestro acuario. cada hojas esta formada por unas hileras longitudinales que forman ese llamativo enrejado.
Siempre la encontraremos en forma de bulbo con o sin hojas, como la gran mayoría de ellos es mejor escogerlos con pocas hojas para que se desarrolle en el acuario, eso si el bulbo (que es en lo que nos tenemos que fijar de verdad), debe estar compacto y sin zonas blandas.

La plantación en el acuario debemos hacerla de forma similar a otros bulbos, enterrando solo el bulbo máximo hasta la zona de la corona donde empiezan a crecer las hojas, no convienen enterrarlo mucho ya que siempre podremos propiciar la aparición de podredumbre por bacterias que los puedan dañar.


La planta se puede colocar en cualquier zonas del acuario porque aunque desarrolle muchas hojas estas no taparán la luz a aquellas que queden por debajo, lo que si podemos afirmar sobre esta especie es que no le gusta una luz muy intensa, ya que siempre puede ayudar a la aparición de algunas algas verdes que terminarían con ella. Tampoco colocarla donde el caudal del filtro la golpee ya que le gustan aguas tranquilas (aunque antes se creía erróneamente que esta planta con rejilla era así para facilitar el paso del agua en corrientes rápidas).




En cuanto a las características del agua le gustan  temperaturas entre 22-24ºC aunque soportara aguas muy limpias, donde nuestra filtración sea muy eficiente (no un caudal rápido sino buen volumen filtrante) y por tanto también se beneficia de esos cambios de agua semanales.
perfectamente 27ºC, la dureza debe ser baja y el pH  sobre 6-7. Lo que esta muy claro es que le gustan

Sin duda es una planta que crece mucho mejor con la adición de CO2 ya que hace que las hojas sean más grandes, anchas y con un enrejado mejor formado.


En cuanto los compañeros de acuario, pues hay que atenerse a sus necesidades evidentemente meteremos peces que no puedan dañarla y de características químicas del agua similares, caracidos, corydoras, cíclidos enanos sudamericanos, y muy beneficiosos algunos Otocinclus, ya que son peces pequeños que no dañaran las hojas y nos ayudarán a mantenerlas libres de algas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario