miércoles, 3 de diciembre de 2014

KILLIS: APHYOSEMION SCHEELI

El Aphyosemion scheeli o como se le denomina actualmente Fundulopanchax scheeli, pertenece a la familia de los Ciprinodontidos oviparos. Este killi al igual que otros tienen un periodo de vida corto, quizás por esto o simplemente por desconocimiento de estas especies, estos peces a nivel del aficionado puedan estar un poco marginados, pero  si os animáis a mantenerlos no os van a defraudar.









La primera importación fue realizada en Alemania en 1964, bajo la denominación de Aphyosemion burundi, y más tarde  Alfred Radda investigo las características taxonómicas de este killi y le dio en nombre de A. scheeli, en mención al danés J.J. Scheel, por su dedicación al estudio de estos Ciprinodontidos ovíparos, ya que fue este investigador el que nos indico la procedencia de esta especie situándola en las charcas estacionales del sur de Nigeria (estas charcas se mantienen con agua durante un periodo, y después permanecen secas hasta las próximas lluvias.).


El Aphyosemion scheeli al igual que la gran mayoría de killis presenta una marcada diferencia entre sexos, siendo el macho el de mayor coloración , con un fondo dorado y que se vuelve más azulado en los laterales y con una serie de puntos rojos dispersos de forma irregulares sobre todo el cuerpo,con una aleta dorsal de color verdoso y también con puntos rojos ,con un ribete en azul y otro dorado en su parte superior.  Y menos coloridas  las hembras que son de un color dorado con puntos rojizos salpicados en toda su superficie pero con aletas más cortas

También el tamaño es una diferencia entre sexos, alcanzando los 6 cm los machos y 4 cm las hembras.

Siempre decir, que los killis y sobretodo los Aphyosemion son excelentes nadadores, se desplazan a gran velocidad por el acuario con un movimiento ondulante del cuerpo, esto lo utilizaran para alimentarse, son muy voraces y aceptan todo tipo de alimentos (también escamas y granulados pequeños), pero no debemos olvidar darles mucha variedad de alimentos entre ellos congelados (larva roja, artemia,..) y si disponemos de alimentos vivo será muy bien aceptado.

Aunque como he comentado al principio su periodo de vida en la naturaleza es corto, en el mantenimiento en acuario esto se alarga ya que no existe la "estación seca", yo he mantenido esta especie hasta  3 años y medio, y después su descendencia !!!!

Las condiciones para mantener esta especie no son muy exigentes, en realidad en casi ningún killi, ya que son peces tremendamente resistentes debido a la extrema situación que viven en la naturaleza y a las variaciones del agua en sus charcas, tenemos que tener en cuenta que la calidad y parámetros químicos del agua de las charcas varia en poco tiempo, en estas charcas el agua se va evaporando aumentando paulatinamente la dureza del agua y el contenido en sales .


Con los killis siempre tenemos que tener una idea clara, si solo queremos mantenerlos y disfrutar de su belleza y comportamiento  (y lo podemos hacer en un acuario comunitario, con pequeños carácidos, corydoras,  incluso algún ciclido enano) o si queremos reproducirlos, en este caso debemos mantenerlos en un acuario independiente para una pareja o un trio (1 macho y dos hembras).
En un acuario comunitario podemos mantenerlo a una temperatura de 25-26ºC, pH neutro y una dureza media hasta dura




Si lo que deseamos es reproducirlo lo podemos mantener en  un acuario de 15-20 litros o más si queremos, con una temperatura que puede oscilar entre 20-23ºC , un pH de alrededor de 6,5 y una dureza de 3-4 grados.
Esta es sin duda otra de las ventajas de mantener killis, acuarios pequeños, temperatura casi ambiental de nuestras casas y sin apenas filtración, que mas se puede pedir.


Para reproducirlos podemos usar mopas o bien turba, yo en mi caso con esta especie si que he comprobado que suelen elegir la turba a diferencia de otros Aphyosemion. Yo la turba o fibra de coco, la introduzco en un recipiente dentro del acuario en vez de tenerla en todo el fondo del acuario, para mi es más fácil de manejar, cada 15 días, más o menos, recojo el recipiente, escurro la turba y compruebo si hay huevos. Si los hay, esta turba la escurro bien y es etiquetada con el nombre de la especie, el numero de huevos visualizados, la fecha de recogida y la aproximada fecha de eclosión, y la guardo en unos botes de plástico (podéis usar bolsas de plástico de auto-cierre) y   a una temperatura ambiental de unos 22-23 ºC.

Una vez llegado el momento saco la turba y yo la coloco en un pequeño acuario y voy añadiendo agua, les coloco un difusor con muy poco movimiento y casi en 24 horas tendrás ya alevines nadando, y ahora a alimentar con nauplios de artemia y a verlos crecer, su desarrollo es bastante rápido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario