lunes, 2 de febrero de 2015

SUSTRATO PARA ACUARIOS PLANTADOS: H.E.L.P. ADVANCED SOIL


Hay muchos sustratos para acuarios plantados, pero hoy vamos a comentar el de H.E.L.P., este es un poco diferente a otros del mercado, lo primero que podemos decir es que dentro de su calidad el precio es bastante inferior a otros.








Este sustratos como otros , reduce el pH y el kH del agua y vamos a encontrarnos con que va a conseguir un agua de alrededor de 6.5 sin necesidad por tanto de tener que usar agua de osmosis. Por tanto este sustrato es ideal para aquellas plantas (la gran mayoría) que se benefician de estas características así como para peces de aguas blandas y ácidas, como cíclidos enanos, tetras,...





El suelo es de color casi negro, lo que hace que las plantas y los peces resalten mucho más dando una aporte mucho más llamativo a el acuario plantado. El tamaño del granulado es de 1-4 mm y esta fabricado con productos naturales por lo que podemos encontrar algunos restos vegetales al ponerlo. El sustrato no debe lavarse antes de colocarlo, otra ventaja, simplemente lo añadimos al fondo del acuario y llenamos con cuidado para no revolverlo.
Tampoco se aconseja mezclar con otros sustratos ni gravas.







La ventaja que encuentro en este producto es que no encontraremos como en otras marcas una bajada tan enorme de pH y kH que ponga en peligro nuestros habitantes. También puedo asegurar que el acuario plantado crece de manera espectacular sin la adición de ningún otro fertilizante adicional, solo lo he usado cuando introduzco plantas de grandes necesidades y con una iluminación muy intensa y adición de CO2 para evitar que las plantas pasen "hambre" y con el tiempo aparezcan deficiencias, pero si nuestro plantado es normal solo con el sustrato veréis un crecimiento muy sano de las plantas.


Este acuario ha estado plantado casi dos años con estas plantas creciendo perfectamente.Las plantas que mantenía eran de requerimientos altos: Rotala macrandra, Pogostemon erectus, Micranthemum micranthemoides,Hyrgophyla pinnatifida, glossostigma, Sataurogyne, Rotala wallichii, Micranthemum umbrosum y más.
Los peces que mantenía son Borrachitos, Otocinclus, Rasboras maculata y Gambitas, sin ningún problema con estas últimas.


También después de más de 2 años de usarlo, puedo afirmar que al igual que otros sustratos que a los 3-4 meses ya aparecen grandes  cantidades de lodo-barro, con el H.E.L.P., los gránulos son más consistentes y puede aguantar sin producirse este efecto hasta 1 año o más, que es cuando podemos sifonar con más intensidad para retirarlo.

Otra ventaja que he notado con respecto a otros sustratos similares es que no tendremos ningún pico de amoniaco, ni de nitrito, conseguimos un rápido ciclado del acuario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario