lunes, 9 de febrero de 2015

TRATAMIENTO DE ALGAS FILAMENTOSAS EN ESTANQUE

Lo primero que vamos a tratar de explicar es el porque de la aparición de algas filamentosas en nuestro estanque, muchas de las causas a veces no son tan fáciles de controlar de ahí que podamos necesitar la ayuda de algún tratamiento efectivo para combatir la explosión de estas algas en el estanque.









Son algas que se adaptan muy bien a cualquier medio, y crecen muy rápidamente, los aspectos que pueden influir en ellas son:


  • agua dura, aguas ricas en carbonatos son mucho más propensas
  • materia orgánica en descomposición
  • acumulación de nitrato por mala descomposición bacteriana
  • Restos vegetales en los bordes del estanque que no eliminamos
  • Curiosamente el agua transparente hace que la incidencia de sol sea mayor y estas algas se multiplican muy rápidamente .
  • Acumulación de lodos en el fondo del estanque
  • Aumento de la incidencia de sol y de la temperatura del agua.



Bueno estas son algunas de las causas de la aparición repentina de algas filamentosas y su crecimiento explosivo, para evitarlo siempre tenemos que realizar un buen mantenimiento del agua, os doy algunas pautas de que podríamos hacer dependiendo de cual sea nuestro problema.

  • añadir de forma natural turba para estanque como el AquaHumin de Oase que consigue acidificar el agua en aguas medias, añadir taninos que oscurecen ligeramente el agua.
  • Eliminar siempre el excesivo lodo de nuestro estanque, y actuar también sobre el de forma natural con bacterias durante toda la primavera y verano.
  • Alimentar a los peces con alimentos de calidad y rápidamente consumidos por ellos (principalmente en granulado)
  • Eliminar los restos vegetales en vez de esperar que el estanque los degrade
  • Conseguir que nuestro estanque este muy plantado para que las plantas consuman nutrientes que van a ir produciendo los peces y  además con plantas como los nenúfares dar sombra cubriendo la superficie al menos un 50%.

Si además de todo esto en algún momento tenemos un brote de alga filamentosa, muy común a principio de primavera cuando parece que el sol llega de golpe, sube la temperatura muy rápido en el estanque y tenemos por ese desequilibrio un brote, entonces podemos usar productos específicos para algas filamentosas, yo recomiendo el de la casa Evolution Aqua, os voy a indicar un poco como se usa, es muy fácil.





Es un producto que viene en polvo y va a actuar por contacto, lo primero decir que debemos pesar la dosis que necesitamos según los litros de nuestro estanque.

Dosis de  33 g por cada 1000 litros, una vez que tengamos la cantidad que necesitamos, mezclamos en un recipiente limpio esta cantidad con algo de agua del propio estanque , y distribuimos esta mezcla  sobre la superficie del estanque. Podemos repetir esto hasta que las algas desaparezcan o estén controladas 1 vez por semana.

Como mantenimiento si es un problema constante en nuestro estanque podemos usar esta dosis 1 vez al mes para evitar que vuelvan a aparecer.

Simplemente debemos tener en cuenta que si la temperatura del agua del estanque es inferior a 8ºC, la eficiencia del producto es menor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario