miércoles, 7 de enero de 2015

EQUIPOS DE OSMOSIS INVERSA

La osmosis es un proceso natural que ocurre en todas las células, esta permite a todos los seres vivos hacer que el agua pase de las zonas con poca concentración de sales (el agua más pura) a las zonas con una concentración más alta en sales, con esto los seres vivos consiguen obtener de su entorno el agua más pura.












La osmosis inversa esta basado en este sistema natural, solo que lo que hacemos es invertir el proceso, con los sistemas de osmosis inversa vamos a obtener agua "pura" partiendo de un caudal de agua con concentración alta en sales o impurezas. Esto lo conseguimos separando las sales de un caudal de agua mayor y consiguiendo un agua "pura" pero un caudal menor, por eso todos los equipos de osmosis tienen un agua de desecho. Para conseguir esto lo que hacemos es aplicar una presión para forzar a pasar a este agua, es decir, obligamos a pasar el agua por una membrana semi-permeable dejando pasar solo el agua pura, simplemente con la presión , de ahí que no necesite ningún gasto energético adicional, salvo en el caso de poca presión donde deberíamos colocar una bomba que sustituya esta fuerza.



Las membranas de osmosis de los  equipos compactos, los más usados por nosotros tienen diferentes características , aquellas que producen con la misma calidad de agua obtenida diferentes caudales diarios.


Las membranas de osmosis son sensibles al cloro y otras impurezas que pueden taponar los poros de la membrana, de ahí que sea indispensable el uso de prefiltros: prefiltro de sedimentos (capaces de capturar todos los sedimentos superiores a 5 micras) y prefiltros de carbón de alta calidad. Es fundamental conocer que estos prefiltros tienen una vida útil y que deben ser reemplazados para proteger la membrana, generalmente entre 6/12 meses dependiendo de el agua fabricada y de las características del agua de origen.





El mantenimiento del equipo de osmosis es fundamental, además de cambiar los prefiltros debemos limpiar la membrana cada cierto tiempo, una forma sencilla de hacerlo es cerrar el equipo durante 10 minutos para que se acumulen sales y luego abrir su válvula de flujo y dejar pasar el agua. 

Una membrana de osmosis tiene una vida de entre 3-5 años, siempre va a depender de muchos factores, agua de  entrada, uso del equipo, mantenimiento correcto,....








Un equipo de osmosis sirve para desalinizar, eliminar durezas del agua (casi todas las que forman con Ca y Mg),descontaminacion de aguas, reducción del contenido de nitratos, eliminación de color del agua, usos alimentarios varios( consumo agua para beber, estabilización de vinos, fabricación de zumos,...)

Al comprar un equipo debemos tener en cuenta:

- el rendimiento que tendrá en litros/día  para nuestras necesidades ya que en algunos momentos este rendimiento puede llegar al 50% es decir, temperatura muy baja, presión insuficiente a la entrada,....

- calidad de los prefiltros o si debemos colocarle algún prefiltro adicional dependiendo del uso que le vayamos a dar o de la calidad de nuestra agua de entrada al equipo.


-conocer si tenemos suficiente presión para hacerlo funcionar o si necesitamos incrementarla con una bomba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario